El Cof de Huesca se une para aumentar las donaciones en la provincia de Huesca

21 septiembre 2018
Destacados4.jpg

Seis entidades (Aspanoa, el Banco de Sangre, la SD Huesca, la AECC, Dona Médula Aragón y el Colegio de Farmacéuticos de Huesca) se han unido para concienciar a los oscenses de la importancia de donar sangre

Huesca es una sociedad que ha demostrado ser especialmente solidaria y, sin embargo, es la provincia que registra los peores datos de Aragón en lo referente a donación de sangre. Por ello, un total de seis entidades se han unido para intentar revertir esta situación. Se trata del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), la Sociedad Deportiva Huesca, la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), la asociación Dona Médula Aragón y el Colegio de Farmacéuticos de Huesca.

Con el eslogan “Necesitamos sangre de Primera”, en referencia al histórico ascenso de la SD Huesca, estas seis entidades trataron de difundir entre sus asociados y a los altoaragoneses en su conjunto por qué es tan importante donar sangre. El pasado  15 de septiembre tuvo lugar la jornada de donación en la sede de Aspanoa en Almudévar.

Precisamente, el 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Donación de Médula Ósea, clave en la lucha de enfermedades como la leucemia,  los interesados también pudieron informarse y registrarse como posibles donantes.

Menos de 4.000 donaciones de sangre en 2017

Los malos resultados que se están registrando en la provincia de Huesca se pueden apreciar perfectamente con los datos del año 2017. En el conjunto de Aragón, se realizaron un total de 42.762 donaciones de sangre, que quedaron repartidas en 32.368 en la provincia de Zaragoza, 6.617 en la de Teruel y apenas 3.777 en la de Huesca. Es decir, apenas el 8% de las donaciones aragonesas fueron de oscenses, pese a que la provincia representa el 17% de la población de la Comunidad.

Hay que recordar que, según la Federación Española de Donantes de Sangre, el 24% de la sangre donada se destina al tratamiento contra el cáncer.

Dejando a un lado esta jornada, las entidades participantes recuerdan que el Hospital San Jorge de Huesca es un punto de donación fijo en la provincia y que el Banco de Sangre envía constantemente unidades a diferentes municipios oscenses con la colaboración de la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón. El calendario puede consultarse en la web www.bancosangrearagon.org/extracciones.