Día de la prueba de VIH (20 de octubre): Omsida y las farmacias de Aragón se unen para promocionar el diagnóstico precoz la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

22 octubre 2018

Ponen en marcha la campaña conjunta: “Creer y saber no es lo mismo, hazte la prueba del VIH”.

Casi el 40% de los casos de VIH diagnosticados en Aragón son tardíos, favorecer el diagnóstico temprano, a través de la prueba rápida, permite acceder antes al tratamiento, además de evitar nuevas infecciones.

Desde el arranque de la venta del autotest del VIH en farmacias, en enero de 2018, se han dispensado 500 pruebas en Aragón. En OMSIDA, en lo que va de año se han realizado 334 pruebas (8 positivos).

Zaragoza, 19 de octubre de 2018. Mañana viernes, 20 de octubre, se celebra en España el Día de la Prueba de VIH. El objetivo es fomentar el diagnóstico precoz de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida. La realización de la prueba del VIH está considerada en este momento como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección por el VIH.

Las farmacias de Aragón y la Asociación Omsida vuelven a colaborar con el objetivo de impulsar la realización de pruebas rápidas entre la población aragonesa que haya mantenido prácticas de riesgo y puedan haber contraído la infección de VIH. En el marco de esta campaña se distribuirán 80.000 folletos informativos y carteles en las 734 oficinas de farmacia de Aragón para informar sobre la importancia de la realización de la prueba rápida del VIH y los espacios disponibles para ello y evitar así los posibles diagnósticos tardíos.

Las oficinas de farmacia de Aragón dispensan, desde enero de 2018, el autotest de VIH, un dispositivo que permite realizar la prueba de manera confidencial en el domicilio con una pequeña muestra de sangre. En lo que va de año han dispensado 500 pruebas autodiagnósticas de VIH.

Además del autotest, la Asociación OMSIDA ofrece su servicio de prueba rápida, que mediante un sencillo análisis de saliva, en menos de media hora nos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. Esta prueba es gratuita, anónima y confidencial. En 2018 se han realizado 334 pruebas (8 positivos).  En 2017 se llevaron a cabo 471 pruebas (16 positivos).

El incremento de número de pruebas y de resultados positivos en los últimos años demuestra que las campañas informativas ayudan a aumentar el número de personas que se realizan la prueba y, de este modo, reducir los diagnósticos tardíos. La colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos  y la organización Omsida es un buen ejemplo de colaboración para fomentar al diagnóstico precoz del VIH en Aragón”, comenta Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida.

Para Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, “la dispensación del autotest del VIH en farmacias permite aprovechar la amplia cobertura y profesionalidad de la red de farmacias para promover la detección precoz del VIH, complementando así la enorme labor de OMSIDA que tan buenos resultados están ofreciendo”. Además, Jordán ha querido destacar que esta iniciativa viene a potenciar aún más “la labor de salud pública que realizan las farmacias en el ámbito de la detección precoz ya que reducir el número de personas VIH positivas que no conocen que están infectadas es una prioridad. 

Datos sobre VIH

En España se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones, calculándose que en la actualidad existen más de 150.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales aproximadamente el 18% lo desconoce.  En Aragón, según los últimos datos publicados en el Informe  Epidemiológico de Salud Pública, en 2016 se detectaron 118 nuevos diagnósticos de infección por VIH,  92 de ellos en Zaragoza, 15 en Huesca  y 11 en Teruel. Además más del 39% de los pacientes con VIH se diagnosticaron y accedieron tarde al tratamiento. Esto significa que muchas personas no se realizan la prueba antes de aparecer los síntomas. El diagnóstico precoz es fundamental, ya que  favorece la calidad de vida de las personas afectadas y evita nuevas infecciones.  

Cabe destacar que hoy día, las personas que son diagnosticadas de VIH acceden a un tratamiento altamente eficaz, que favorece que desarrollen una calidad de vida óptima y hace que los afectados no tengan  capacidad de transmitir el virus a otras personas.

La prueba rápida en cifras

En lo que va de año, OMSIDA ha realizado 334 pruebas rápidas. 8 de estas pruebas resultaron positivas. El 75% de las personas que se realizaron la prueba eran hombres. El 76,2 %, españoles. Y la edad media de las personas atendidas se situó entre 32,9 años. Por otro lado, de los 8 casos de VIH cribados en Omsida, todos han sido confirmados, 7 eran hombres y 1 mujer. La vía de transmisión del 100% de los casos fueron las relaciones sexuales sin protección.  

Recomendaciones

Desde OMSIDA y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón recomiendan hacerse la prueba del VIH  a:

  • Las mujeres embarazadas o que planifiquen un embarazo.
  • Las personas que han padecido alguna Infección de Transmisión Sexual, tuberculosis o hepatitis viral.
  • Las personas que tienen una pareja estable y quieren dejar de usar el preservativo con su pareja.
  • Las personas que hayan mantenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral si hubo eyaculación) sin preservativo con alguna persona con VIH o de la que se desconoce su seroestatus en relación al VIH.
  • Si se ha compartido material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…).

Archivos