Desayuno informativo para explicar los avances contra el cáncer

09 septiembre 2019

El IIS Aragón y Aspanoa organizan desayunos informativos para explicar los últimos avances contra el cáncer

El primero de estos desayunos se celebrará el miércoles 18 de septiembre en el edificio de Caja Rural de Aragón-Bantierra en Huesca (Ramón Berenguer, 2), a partir de las 9.30 horas, y estará protagonizado por el científico Alberto Jiménez Schuhmacher. El jefe del Grupo de Oncología Molecular del IIS Aragón explicará los grandes avances que se han conseguido en los últimos años y cuáles son las grandes líneas de investigación que actualmente están abiertas.

Este desayuno, abierto a todo el público y gratuito previa inscripción en la web de Aspanoa, cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón y la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca y Marketing de Pymes. En él también se detallará la incidencia del cáncer infantil en la provincia altoaragonesa.

Alberto Jiménez Schuhmacher (Zaragoza, 1980) es un referente en la investigación del cáncer en Aragón y ha recibido diferentes reconocimientos con el de Hijo Predilecto de Zaragoza (2017) o Aragonés del Año (2018). Una de sus principales líneas de investigación es la “biopsia virtual”, un método con el que busca obtener la máxima información posible de algunos tumores sin necesidad de tocarlos.

Esta técnica sería especialmente valiosa en aquellos tumores que, por la zona en la que se encuentran, son casi imposibles de biopsiar, lo que dificulta que los médicos puedan obtener información de ellos sin poner en riesgo al paciente. Es el caso del glioma difuso en tronco -también llamado DIPG-, un raro tumor infantil que se encuentra en una zona del cerebro especialmente delicada. Aspanoa, de hecho, está financiando este proyecto de Schuhmacher contra el DIPG con una inversión de 60.000 euros.

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del Complejo Hospitalario formado por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet y Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud junto con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Con más de 80 grupos de investigación estructurados en 6 programas, el IIS Aragón integra a profesionales sanitarios, investigadores y docentes, aproximando la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios, para crear un entorno científico, asistencial y formativo de calidad. 

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias desde hace más de 30 años. La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón también destina importantes recursos a la investigación contra el cáncer infantil, actualmente, 260.000 euros en dos proyectos que se están desarrollando en el IIS Aragón. Están liderados por los científicos Julián Pardo y Alberto Jiménez Schuhmacher y son, precisamente, los dos primeros proyectos contra el cáncer infantil de la historia de la Comunidad.