Las farmacias aragonesas podrán realizar test de antígenos y emitir los certificados covid

04 agosto 2021
COVID53.png

La consejera de Sanidad y la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han suscrito un acuerdo que materializa esta colaboración.

La realización de test en farmacias se realizará bajo cita previa a pacientes asintomáticos.

Las farmacias emitirán dos tipos de certificados: los certificados digitales COVID europeos, y otros certificados para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa.

Los positivos se comunicarán al Departamento de Sanidad a  través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de COVID-19 disponible en la web de la consejería.

Las farmacias que voluntariamente se adhieran contarán con un cartel identificativo.

Zaragoza, 03 de agosto de 2021. El Departamento de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCOFA) han suscrito hoy un acuerdo para la realización en farmacias de test rápidos de antígenos a pacientes asintomáticos.

Con la realización de estos test, las farmacias podrán emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales COVID europeos (CCD), y otros certificados para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa (campamentos y colonias, trabajadores de residencias y celebraciones…).

En el caso de que el test sea positivo, el farmacéutico lo comunicará al Departamento de Sanidad través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de COVID-19 disponible en la web de la consejería.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la presidenta del CCOFA, Raquel García Fuentes, han rubricado el acuerdo, por el que se plasma la colaboración de los farmacéuticos, en su calidad de agentes sanitarios, en la vigilancia epidemiológica de COVID y en la trazabilidad de la información derivada de las pruebas de autodiagnóstico de antígenos de SARS-CoV-2. “Gracias a este convenio los aragoneses contarán con más accesibilidad a las pruebas y al certificado COVID, ya que las oficinas de farmacia están presentes en todo el territorio”, ha asegurado la consejera de Sanidad.

“La profesión farmacéutica quiere contribuir a ser parte de la solución de la detección precoz de la COVID-19, desplegando un circuito validado y seguro que permita detectar el mayor número de casos posibles entre los pacientes asintomáticos y evitar que se propague el virus”, ha indicado por su parte García Fuertes. La presidenta de los farmacéuticos aragoneses, también ha señalado que es “hito” a nivel nacional la emisión de los certificados europeos en las farmacias.

Adhesión voluntaria

Como paso previo, el CCOFA notificará, a través de los respectivos colegios provinciales, a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que hayan presentado una declaración responsable deseando realizar este procedimiento, lo que permitirá darles de alta como usuarios en la aplicación para la emisión de certificados, así como en la aplicación para la notificación de casos sospechosos. Las farmacias adheridas contarán con un cartel identificativo.

Cartel identificativo de las farmacias adheridas para la realización de test y emisión de certificados.

Procedimiento

El convenio establece la conveniencia de ofrecer el servicio de test bajo cita previa a pacientes asintomáticos. Se deberá identificar al paciente con el DNI y este tendrá que firmar un consentimiento informado. La toma de muestras deberá realizarse en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

En caso de obtener un resultado positivo, se notificará como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indicará al paciente aislamiento y que contacte con su centro de Salud. El sistema sanitario público deberá realizarle una prueba confirmatoria (PCR) del positivo.

Certificado COVID europeo

Si el resultado es negativo y el test realizado es uno de los aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953)., la farmacia podrá emitir el Certificado Digital Europeo, se puede entregar en mano al usuario, facilitárselo en formato digital o bien descargárselo de la web de Salud Informa. Para la emisión de estos certificados las oficinas de farmacia dispondrán de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad. Cabe recordar que no se pueden generar certificados de recuperación basados en resultados de pruebas de antígenos, según establece ese mismo reglamento.

La farmacia también podrá emitir otro tipo de certificado válido para su presentación en la comunidad en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa (campamentos y colonias, trabajadores de residencias y celebraciones…).

Test de autodiagnóstico

En lo que se refiere a los test de autodiagnóstico, el convenio acuerdo también establece un protocolo, de modo que el farmacéutico propondrá al ciudadano que quiera realizarse una de estas pruebas hacerla en la propia farmacia, tras lo cual, si este accede, el farmacéutico registrará el resultado de la misma.

Si es positiva, lo notificará mediante la aplicación informática que el Departamento de Sanidad pondrá a disposición de las oficinas de farmacia. Si es negativa, el farmacéutico podrá emitir un certificado con el resultado de la prueba, si bien este no sustituye ni tiene la misma validez que el Certificado Digital Europeo.

La presidenta del COF Zaragoza y del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la consejera de Sanidad Sira Repollés, tras la firma del acuerdo.