Notas de Prensa

Acto Congreso de los Diputados

23 septiembre 2021

Madrid, 22 de septiembre de 2021.- Esta tarde se ha celebrado en el Congreso de los Diputados un acto institucional presidido por la presidenta Meritxell Batet, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebrará el próximo sábado 25 de septiembre. Durante el mismo ha intervenido el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que ha presentado las “Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud” y el video conmemorativo de esta edición del Día Mundial del Farmacéutico. En el acto han participado también los miembros del Comité Directivo y el Pleno del Consejo General, así como de la Comisión de Sanidad del Congreso.

En su discurso la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado que la profesión farmacéutica en España “disfruta de un merecido prestigio ciudadano, fundamentado en años y generaciones de atención a los ciudadanos, siempre con la máxima formación de base y con una extraordinaria profesionalidad. Durante la pandemia, en momentos de especial dificultad, las farmacias y sus profesionales no han dudado en asumir una responsabilidad y un servicio que han tenido que complementar - cuando no asumir - las necesidades de respuesta a las demandas sanitarias desbordadas.

En este sentido, Meritxell Batet ha añadido que “somos conscientes de la función que han desempeñado las farmacias en esta crisis y contamos con las farmacéuticas y farmacéuticos entre nuestros activos como sociedad”.

Además, ha asegurado que “los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General han mantenido su fuerza y capacidad de diálogo con las administraciones, consiguiendo que la red de farmacias funcione realmente como tal. Por esa razón, las fuerzas parlamentarias debemos ser especialmente sensibles a las necesidades de la profesión farmacéutica, a las decisiones públicas que deben permitir mantener y reforzar la capacidad y profesionalidad de nuestras farmacias para proteger y garantizar el futuro de ese activo de nuestro sistema sanitario. Las farmacias son una de las riquezas compartidas por la sociedad española. Desde los poderes públicos debemos aprovechar esa riqueza y esas posibilidades que nos abren, aunque sin duda podremos avanzar mucho más con el adecuado grado de diálogo y consenso entre los servicios públicos sanitarios y los Colegios Farmacéuticos. Debemos saber también aprovechar el consenso social y político en torno a las farmacias y su utilidad pública para acordar las decisiones necesarias para asegurar el futuro de la profesión”.

Por su parte, Jesús Aguilar ha puesto de manifiesto el importante papel durante la pandemia de la profesión farmacéutica en todas sus facetas de ejercicio: “demostramos nuestra entrega y vocación de servicio, reforzando todavía más nuestro papel en la sociedad, consolidando nuestro compromiso sanitario y social. Hemos desempeñado un papel importante en el apoyo a los ciudadanos, en la garantía de acceso continuado a los tratamientos, en la prestación de nuevos servicios, útiles para los ciudadanos y eficientes para el Sistema Sanitario”. Así, ha concluido que “estamos en un momento decisivo y hay que actuar ya para seguir siendo un referente mundial. Los farmacéuticos solo pedimos una cosa: que se aprovechen todas las capacidades para avanzar en reformas que sigan haciendo de nuestro sistema sanitario un ejemplo fuera de nuestras fronteras”

Un trabajo que la campaña española del Día Mundial del Farmacéutico quiere poner en valor ante la sociedad, con el lema “Detrás del medicamento hay mucho más: Somos algo grande”, visualizando que los farmacéuticos están en toda la vida del fármaco y en la vigilancia de la salud pública. En España son 76.821 farmacéuticos que trabajan en distintos ámbitos: en los hospitales, en la industria, en la distribución, en los laboratorios clínicos, en la investigación, en la salud pública y, por supuesto, en la red de 22.137 farmacias.

10 compromisos de la Farmacia con el SNS y los pacientes

Durante el acto el presidente del Consejo General ha hecho entrega a la presidenta del Congreso del documento de propuestas de la profesión y de los 10 compromisos de la Farmacia con el SNS y los pacientes:

  1. Más Asistenciales: La pandemia nos ha demostrado que necesitamos una mayor capacidad asistencial. Por eso proponemos una Cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la Farmacia Comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria. Queremos seguir al lado de los pacientes, en colaboración con el resto del SNS, en especial de los más vulnerables, como los enfermos crónicos o los pacientes institucionalizados.
  2. Más vigilantes: Todo lo vivido nos demuestra que no podemos dejar de estar alerta. Por eso, proponemos seguir siendo vigías de la Salud Pública, integrándonos en las estrategias nacionales y autonómicas a través del futuro Centro Estatal y siendo parte de la Red de Vigilancia de Salud Pública que se quiere crear. Somos una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitario de España y queremos ponerla al servicio de la sociedad.
  3. Más esenciales: Durante los peores meses de la pandemia, los farmacéuticos jugamos un papel esencial en las zonas rurales donde, además, la farmacia es un valor estratégico para fijar población y afrontar el reto demográfico. Por eso, proponemos desarrollar en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural una atención sociosanitaria integral con programas de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, programas de salud pública y actuaciones relacionadas con servicios sociales.
  4. Más colaborativos: La pandemia nos obligó a desarrollar nuevos modelos de continuidad asistencial con mayor alcance, para garantizar la accesibilidad de los pacientes, en especial de los más vulnerables, a todos los medicamentos. Conocida la satisfacción de los pacientes, queremos consolidar esos modelos. Por eso, proponemos fortalecer la dispensación colaborativa entre la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria para mejorar el acceso a los medicamentos de dispensación en Hospital, consolidar la Atención Farmacéutica domiciliaria y garantizar que el medicamento siempre esté custodiado por un profesional farmacéutico.
  5. Más digitales: La transformación digital de nuestra Sanidad es una oportunidad de ganar conocimiento y eficiencia. Tenemos y queremos seguir cooperando con el SNS. Por eso, proponemos mejorar la interoperabilidad de la Receta Electrónica, la creación de un historial farmacoterapéutico único y avanzar en los Sistemas de Receta Electrónica de las Mutualidades, para hacer entre todos una sanidad personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.
  6. Más sostenibles: Después de todo lo vivido, la Red de Farmacias ha demostrado su importancia vital para el SNS y para la sociedad. Por eso, proponemos estudiar incentivos fiscales en las farmacias de ámbito rural y trabajar para asegurar la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas.
  7. Más sociales: Durante la pandemia hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad. Por eso, proponemos incluir a la Farmacia en las políticas y acciones de la Agenda 2030 de nuestro país, desarrollando conjuntamente programas que nos permitan avanzar en el reto compartido de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  8. Más eficientes: En estos meses, también la farmacia hospitalaria ha demostrado su capacidad para asumir nuevos retos. Por eso, proponemos potenciar las unidades de elaboración de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, que durante la pandemia han intensificado de una forma importante su actividad para mejorar la seguridad del paciente y de los profesionales, la eficiencia y la generación de conocimiento científico.
  9. Más especializados: Las necesidades que la pandemia ha mostrado son muchas. Por eso, proponemos la creación de nuevas especialidades en determinados ámbitos de actuación del farmacéutico. Concretamente, proponemos la creación de la especialidad en Salud Pública, ya contemplada en la Ley General de Salud Pública, la de Atención Primaria, reflejada en el marco estratégico de Atención Primaria, así como la de Farmacia Comunitaria y la de Farmacología entre otras.
  10. Más garantes de la seguridad del paciente: Internet y otras plataformas han mostrado las necesidades de seguridad en el tratamiento de los medicamentos, por eso proponemos la creación de un plan nacional para la seguridad del paciente en Internet que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación en Internet.

Las farmacias aragonesas podrán realizar test de antígenos y emitir los certificados covid

04 agosto 2021

La consejera de Sanidad y la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han suscrito un acuerdo que materializa esta colaboración.

La realización de test en farmacias se realizará bajo cita previa a pacientes asintomáticos.

Las farmacias emitirán dos tipos de certificados: los certificados digitales COVID europeos, y otros certificados para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa.

Los positivos se comunicarán al Departamento de Sanidad a  través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de COVID-19 disponible en la web de la consejería.

Las farmacias que voluntariamente se adhieran contarán con un cartel identificativo.

Zaragoza, 03 de agosto de 2021. El Departamento de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCOFA) han suscrito hoy un acuerdo para la realización en farmacias de test rápidos de antígenos a pacientes asintomáticos.

Con la realización de estos test, las farmacias podrán emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales COVID europeos (CCD), y otros certificados para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa (campamentos y colonias, trabajadores de residencias y celebraciones…).

En el caso de que el test sea positivo, el farmacéutico lo comunicará al Departamento de Sanidad través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de COVID-19 disponible en la web de la consejería.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la presidenta del CCOFA, Raquel García Fuentes, han rubricado el acuerdo, por el que se plasma la colaboración de los farmacéuticos, en su calidad de agentes sanitarios, en la vigilancia epidemiológica de COVID y en la trazabilidad de la información derivada de las pruebas de autodiagnóstico de antígenos de SARS-CoV-2. “Gracias a este convenio los aragoneses contarán con más accesibilidad a las pruebas y al certificado COVID, ya que las oficinas de farmacia están presentes en todo el territorio”, ha asegurado la consejera de Sanidad.

“La profesión farmacéutica quiere contribuir a ser parte de la solución de la detección precoz de la COVID-19, desplegando un circuito validado y seguro que permita detectar el mayor número de casos posibles entre los pacientes asintomáticos y evitar que se propague el virus”, ha indicado por su parte García Fuertes. La presidenta de los farmacéuticos aragoneses, también ha señalado que es “hito” a nivel nacional la emisión de los certificados europeos en las farmacias.

Adhesión voluntaria

Como paso previo, el CCOFA notificará, a través de los respectivos colegios provinciales, a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que hayan presentado una declaración responsable deseando realizar este procedimiento, lo que permitirá darles de alta como usuarios en la aplicación para la emisión de certificados, así como en la aplicación para la notificación de casos sospechosos. Las farmacias adheridas contarán con un cartel identificativo.

Cartel identificativo de las farmacias adheridas para la realización de test y emisión de certificados.

Procedimiento

El convenio establece la conveniencia de ofrecer el servicio de test bajo cita previa a pacientes asintomáticos. Se deberá identificar al paciente con el DNI y este tendrá que firmar un consentimiento informado. La toma de muestras deberá realizarse en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

En caso de obtener un resultado positivo, se notificará como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indicará al paciente aislamiento y que contacte con su centro de Salud. El sistema sanitario público deberá realizarle una prueba confirmatoria (PCR) del positivo.

Certificado COVID europeo

Si el resultado es negativo y el test realizado es uno de los aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953)., la farmacia podrá emitir el Certificado Digital Europeo, se puede entregar en mano al usuario, facilitárselo en formato digital o bien descargárselo de la web de Salud Informa. Para la emisión de estos certificados las oficinas de farmacia dispondrán de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad. Cabe recordar que no se pueden generar certificados de recuperación basados en resultados de pruebas de antígenos, según establece ese mismo reglamento.

La farmacia también podrá emitir otro tipo de certificado válido para su presentación en la comunidad en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa (campamentos y colonias, trabajadores de residencias y celebraciones…).

Test de autodiagnóstico

En lo que se refiere a los test de autodiagnóstico, el convenio acuerdo también establece un protocolo, de modo que el farmacéutico propondrá al ciudadano que quiera realizarse una de estas pruebas hacerla en la propia farmacia, tras lo cual, si este accede, el farmacéutico registrará el resultado de la misma.

Si es positiva, lo notificará mediante la aplicación informática que el Departamento de Sanidad pondrá a disposición de las oficinas de farmacia. Si es negativa, el farmacéutico podrá emitir un certificado con el resultado de la prueba, si bien este no sustituye ni tiene la misma validez que el Certificado Digital Europeo.

La presidenta del COF Zaragoza y del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la consejera de Sanidad Sira Repollés, tras la firma del acuerdo.

Farmamundi facilita a 76.300 mujeres y menores atención sanitaria e información frente al COVID-19 y la violencia sexual

27 mayo 2021

La ONG dota de medicamentos y material de higiene e imparte formaciones en derecho en centros de salud en Yemen, Irak, República Democrática del Congo, Kenia y Mozambique

Desde que se declaró la pandemia hace más de un año, los sistemas de salud de los países donde trabaja Farmamundi se han visto más debilitados si cabe, comprometiendo no solo la salud de las personas ante un posible contagio del virus, sino aumentando los niveles de pobreza y violencia motivados por una crisis económica galopante.  Actualmente, el Fondo de emergencias de Farmamundi asiste a más de 76.300 mujeres, niñas y niños en Yemen, Irak, República Democrática del Congo, Kenia y Mozambique, para frenar el virus y prevenir la escalada de violencia sexual.

En contextos de emergencia la población que sufre con mayor crudeza las consecuencias son las mujeres y los menores de edad. En Yemen, el coronavirus podría ser algo más que la puntilla para una población atacada ya por el cólera, la difteria, el dengue y el hambre. Solo la mitad de las 3.500 instalaciones sanitarias del país funcionan completamente, lo que significa que 19,7 millones de personas carecen de asistencia médica básica.

“Un ejemplo de ello lo encontramos en la gobernación de Raymah, situada en el centro de la montaña occidental. Allí trabajamos junto a la ONG local SDGHF en el aprovisionamiento de medicamentos e insumos médicos a los cuatro centros de salud que existen”, explica la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos. La actuación del Fondo de emergencias está facilitando asistencia sanitaria a 4.500 personas, teniendo en cuenta las necesidades más inmediatas en medicamentos esenciales relacionados con las enfermedades de mayor prevalencia en la zona.

Del mismo modo, en Irak, la ONG está inmersa en la construcción de un centro de salud para la atención primaria de la población desplazada interna en el campo de Cham Mishko, en Duhok, Kurdistán Iraquí. Se trata del campamento más grande de la región, que alberga actualmente a unas 26.600 personas, en su mayoría población yazidí. “El campo cuenta con un solo centro médico que resulta insuficiente para abordar las necesidades de toda la población. Nuestra misión es fortalecer la capacidad operativa de su sistema de salud y garantizar servicios sanitarios integrales, sostenibles y sin discriminación durante todo el ciclo vital”, detalla Montesinos. Alrededor de 26.750 personas (12.703 mujeres y niñas), se verán beneficiadas por esta actuación junto a la ONG local Heevie.

Prevenir la violencia sexual y mejorar la atención a mujeres

La violencia y la pobreza cada día obligan a muchas personas a huir de sus casas y países. La población refugiada y desplazada interna sobrevive como puede en asentamientos informales, donde la cobertura sanitaria es deficitaria. “A esta situación se suma el riesgo de sufrir violencia sexual, ya que en estos campos no existe protección para la población más vulnerable, como son las mujeres y los menores de cinco años”, comenta Tania Montesinos. En la República Democrática del Congo, el 52% de las mujeres menores de 15 años reconoce haber sufrido algún tipo de violencia física a lo largo de su vida y el 30% de violencia sexual. Kivu Norte y Kivu Sur acumulan el 50% de los casos de violencia sexual registrados en todo el país.

Precisamente en Beni, Kivu Norte, los esfuerzos de Farmamundi se centran en la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género, donde se atenderán a 15.848 mujeres y niñas. Junto a Programme de Promotion de Soins de Santé Primaire y Grupo de Asociaciones para la Defensa de los Derechos Humanos y la Paz, se trabaja en las estructuras de salud de Malepe, Ngongolio, Rwangoma, formando a personal sanitario y a consejeras de salud para mejorar la atención sanitaria de mujeres. Además, se están dotando a los centros sanitarios de medicamentos y útiles médicos. “Todo ello acompañado de la creación de una red comunitaria de agentes defensores de derechos sexuales y reproductivos, así como de acciones de sensibilización en colegios, y a través de la radio. Igualmente, estamos creando grupos de mujeres o apoyando a los ya existentes para favorecer los cuidados mutuos, el intercambio y aprendizajes para la recuperación psicosocial de las supervivientes”, añade Montesinos.

Por su parte, en Kenia, se está ampliando la cobertura en salud básica, salud sexual y reproductiva y salud materno-infantil, destinada a la población refugiada urbana en los asentamientos informales de Eastleigh North, en Nairobi. En total, se contemplan 14.060 atenciones, entre partos, consultas prenatales y otras citas referentes a enfermedades prevalentes, COVID-19 u otros brotes epidémicos. Además, se están repartiendo kits nutritivos y de higiene, e impartiendo sesiones de sensibilización y formación en la fabricación de paños y jabones. También se están reforzando los recursos de apoyo psicosocial y actividades generadoras de ingresos para la completa restitución de los derechos de las supervivientes de violencia. Antes de verano se espera haber ayudado, de la mano de la ONG local HESED- Africa, a unas 45.840 personas, de las cuales 35.331 son mujeres.

Material de higiene y saneamiento en escuelas de Mozambique

Uno de los puntos en los que más atención se ha puesto es en la importancia de mantener las escuelas abiertas o de ser capaces de reabrirlas con seguridad, como un método de reducción de la desigualdad a generaciones futuras y evitar que el alumnado quede en una situación de desamparo. En Mozambique, el desafío de abrir las aulas representa un asunto destacado, ya que solo el 20% de estas tienen instalaciones para lavarse las manos.

Actualmente, Farmamundi y la ONG local United Purpose realizan una intensa promoción de la higiene en las escuelas de primaria del distrito en Sussundenga, en la provincia Manica, con el fin de reducir los contagios por COVID-19, ahora que se han reabierto los centros. Esta medida complementa a otras acciones llevadas a cabo anteriormente, como ha sido el suministro de material de higiene y saneamiento (jabón, desinfectantes, cubos de basura y limpiasuelos), con el apoyo de la Xunta de Galicia, o la instalación de sistemas de limpiamanos en 11 escuelas, de la mano de la Generalitat Valenciana.


Miembros del Fondo de emergencias: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa S.A; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife,  Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

Los presidentes de los Colegios eligen a la candidatura de Jesús Aguilar para liderar el Consejo General durante los próximos años

06 mayo 2021

ELECCIONES CGCOF

  • La candidatura presentada por Jesús Aguilar ha resultado electa con 39 votos a favor
  • También han sido elegidos los vocales nacionales de Oficina de Farmacia y de Farmacéuticos Analistas Clínicos

Madrid, 5 de mayo de 2021.- Esta mañana se han celebrado las elecciones a la candidatura general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos así como a la vocalías de sección de Farmacéuticos Analistas Clínicos y Farmacéuticos de Oficina de Farmacia. Tras la sesión se ha desarrollado el escrutinio por la mesa electoral resultando electa la candidatura de Jesús Aguilar por 39 votos a favor frente a los 13 votos obtenido por la candidatura presentada por Sergio Marco.

Jesús Aguilar ha mostrado su agradecimiento a todos los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos a quienes ha manifestado que “finalizado el proceso electoral es el momento de que todos los presidentes unidos sigamos trabajando juntos para construir el futuro de la Farmacia y de la Profesión Farmacéutica. Hoy es el primer día para hacer realidad nuestro lema: Sumar  para seguir creciendo, crecer para seguir sumando”..

La candidatura de Jesús Aguilar está formada por Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora.

Asimismo se han celebrado también las elecciones a Vocal Representante de Farmacéuticos Analistas Clínicos, en la que han concurrido tres candidatos, y en la que ha resultado electa Pilar Marí Claramonte. El resultado de dicha elección ha sido 16 votos a Pilar Marí Claramonte, 6 votos a Mª Carmen Salinas La Casta y 7 votos a Daniel Al Kassam Martínez.

Por otra parte, en las elecciones a Vocal Representante de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia ha sido elegido Juan Enrique Garrido con 41 votos, frente a un voto obtenido por Flavien Luc Jacques Giraud.

El Consejo y EdadYVida presentan el primer Manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales

01 marzo 2021
  • Este documento, pionero en nuestro país, ha sido elaborado por las dos entidades junto a un importante grupo de expertos de los sectores farmacéutico y residencial
  • El objetivo de esta guía es reforzar la asistencia farmacéutica y contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en centros residenciales, la gran mayoría polimedicadas y con alto riesgo de efectos adversos


El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Fundación Edad&Vida han presentado este jueves el primer manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores. El documento, que es pionero en nuestro país, ha sido elaborado por un importante grupo de expertos de los sectores farmacéutico y residencial con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos en residencias.

Durante el webinar en el que ha sido presentado dicho manual, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “la pandemia ha evidenciado todavía más los grandes desafíos de la Sanidad. Tenemos el deber y la oportunidad de reforzar el sistema sanitario y sociosanitario, respondiendo a los grandes retos: cronicidad, dependencia, despoblación, envejecimiento o digitalización. Con este objetivo nace este manual que pretende ser una guía para aquellos farmacéuticos que tienen actividad y responsabilidades en centros residenciales”.

Por su parte, el presidente de Edad&Vida, Joaquim Borràs ha destacado que “se trata de un paso muy importante para avanzar en la mejora de la asistencia farmacéutica en los centros residenciales, puesto que más del 75% de las personas institucionalizadas tienen al menos tres diagnósticos activos, el 66% toma más de siete medicamentos cada día, y el 45% está en una situación de dependencia total. Por ello, es fundamental que haya un correcto seguimiento de los tratamientos farmacológicos para mejorar la calidad de vida de los mayores”.

Y es que, el envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad, la pluripatología y las situaciones de dependencia tienen una incidencia directa en el perfil de las personas que están siendo atendidas en los centros residenciales en España. Un colectivo que seguirá creciendo en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida.

Desde el punto de vista del medicamento, la gran mayoría de personas que viven en residencias son personas polimedicadas y con un mayor riesgo de efectos adversos, complicaciones en la farmacoterapia -muchas veces asociada a la hospitalización-, morbilidad, mortalidad, y descenso de la calidad de vida. Por ello es imprescindible la labor sanitaria del farmacéutico como responsable de esta área en el equipo asistencial de cualquier centro residencial.

La importancia de un manual pionero en España

Eugeni Sedano, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad&Vida y vocal nacional de Industria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha sido el encargado de presentar el manual. “Este manual responde a un doble objetivo: analizar las necesidades de asistencia farmacéutica en función del perfil de las personas atendidas, y elaborar una guía sobre las actividades de asistencia farmacéutica que permitan estandarizar, con criterios de calidad, la actuación profesional del farmacéutico en estos centros”, ha señalado Sedano.

Este pionero documento ha sido elaborado de forma colaborativa por farmacéuticos comunitarios vinculados a centros residenciales junto a responsables asistenciales y de farmacia de centros residenciales. A partir de un análisis actual, se definen las funciones del farmacéutico como miembro del equipo asistencial, entorno a los productos sanitarios y dietoterapéuticos, así como en la gestión de los depósitos de medicamentos. Según Sedano, “el documento es una guía para abordar una asistencia farmacéutica de máxima calidad, que redunde en la mejora de la salud, en el bienestar y en la calidad de vida de las personas institucionalizadas”.

Tras su presentación se ha abierto un debate entre Jordi Casas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, y Fini Pérez, directora del departamento técnico asistencial de DomusVi, moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Según Jordi Casas, “es imprescindible la incorporación del farmacéutico dentro del equipo asistencial y contribuir, de este modo, a la mejora de la atención farmacéutica prestada a personas institucionalizadas. En este sentido, esta guía es un documento marco que establece las líneas generales de actuación, no obstante, es necesario la adaptación normativa a cada territorio y la adecuación a la realidad de los diferentes centros residenciales”.

En la misma línea, Fini Pérez ha señalado que “los centros residenciales para personas mayores deben reconocerse como un nuevo nivel asistencial diferenciado de la primaria y hospitalaria, dotados con los recursos estructurales, materiales y humanos necesarios. Esto incluye un ejercicio dentro de las organizaciones donde se debe valorar incorporar la figura del farmacéutico al equipo asistencial multidisciplinar de cada centro, como responsable del área de medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos. Está demostrado que esta figura mejora la calidad de vida de los residentes, y ésta es la finalidad de nuestras organizaciones. Con el Manual presentado hoy se establecen las bases para seguir mejorando la atención a personas institucionalizadas y, por lo tanto, su salud, bienestar y calidad de vida”.