Notas de Prensa

Las farmacias aragonesas podrán realizar test de antígenos y emitir los certificados covid

04 agosto 2021

La consejera de Sanidad y la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han suscrito un acuerdo que materializa esta colaboración.

La realización de test en farmacias se realizará bajo cita previa a pacientes asintomáticos.

Las farmacias emitirán dos tipos de certificados: los certificados digitales COVID europeos, y otros certificados para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa.

Los positivos se comunicarán al Departamento de Sanidad a  través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de COVID-19 disponible en la web de la consejería.

Las farmacias que voluntariamente se adhieran contarán con un cartel identificativo.

Zaragoza, 03 de agosto de 2021. El Departamento de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCOFA) han suscrito hoy un acuerdo para la realización en farmacias de test rápidos de antígenos a pacientes asintomáticos.

Con la realización de estos test, las farmacias podrán emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales COVID europeos (CCD), y otros certificados para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa (campamentos y colonias, trabajadores de residencias y celebraciones…).

En el caso de que el test sea positivo, el farmacéutico lo comunicará al Departamento de Sanidad través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de COVID-19 disponible en la web de la consejería.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la presidenta del CCOFA, Raquel García Fuentes, han rubricado el acuerdo, por el que se plasma la colaboración de los farmacéuticos, en su calidad de agentes sanitarios, en la vigilancia epidemiológica de COVID y en la trazabilidad de la información derivada de las pruebas de autodiagnóstico de antígenos de SARS-CoV-2. “Gracias a este convenio los aragoneses contarán con más accesibilidad a las pruebas y al certificado COVID, ya que las oficinas de farmacia están presentes en todo el territorio”, ha asegurado la consejera de Sanidad.

“La profesión farmacéutica quiere contribuir a ser parte de la solución de la detección precoz de la COVID-19, desplegando un circuito validado y seguro que permita detectar el mayor número de casos posibles entre los pacientes asintomáticos y evitar que se propague el virus”, ha indicado por su parte García Fuertes. La presidenta de los farmacéuticos aragoneses, también ha señalado que es “hito” a nivel nacional la emisión de los certificados europeos en las farmacias.

Adhesión voluntaria

Como paso previo, el CCOFA notificará, a través de los respectivos colegios provinciales, a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que hayan presentado una declaración responsable deseando realizar este procedimiento, lo que permitirá darles de alta como usuarios en la aplicación para la emisión de certificados, así como en la aplicación para la notificación de casos sospechosos. Las farmacias adheridas contarán con un cartel identificativo.

Cartel identificativo de las farmacias adheridas para la realización de test y emisión de certificados.

Procedimiento

El convenio establece la conveniencia de ofrecer el servicio de test bajo cita previa a pacientes asintomáticos. Se deberá identificar al paciente con el DNI y este tendrá que firmar un consentimiento informado. La toma de muestras deberá realizarse en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

En caso de obtener un resultado positivo, se notificará como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indicará al paciente aislamiento y que contacte con su centro de Salud. El sistema sanitario público deberá realizarle una prueba confirmatoria (PCR) del positivo.

Certificado COVID europeo

Si el resultado es negativo y el test realizado es uno de los aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953)., la farmacia podrá emitir el Certificado Digital Europeo, se puede entregar en mano al usuario, facilitárselo en formato digital o bien descargárselo de la web de Salud Informa. Para la emisión de estos certificados las oficinas de farmacia dispondrán de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad. Cabe recordar que no se pueden generar certificados de recuperación basados en resultados de pruebas de antígenos, según establece ese mismo reglamento.

La farmacia también podrá emitir otro tipo de certificado válido para su presentación en la comunidad en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa (campamentos y colonias, trabajadores de residencias y celebraciones…).

Test de autodiagnóstico

En lo que se refiere a los test de autodiagnóstico, el convenio acuerdo también establece un protocolo, de modo que el farmacéutico propondrá al ciudadano que quiera realizarse una de estas pruebas hacerla en la propia farmacia, tras lo cual, si este accede, el farmacéutico registrará el resultado de la misma.

Si es positiva, lo notificará mediante la aplicación informática que el Departamento de Sanidad pondrá a disposición de las oficinas de farmacia. Si es negativa, el farmacéutico podrá emitir un certificado con el resultado de la prueba, si bien este no sustituye ni tiene la misma validez que el Certificado Digital Europeo.

La presidenta del COF Zaragoza y del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la consejera de Sanidad Sira Repollés, tras la firma del acuerdo.

Farmamundi facilita a 76.300 mujeres y menores atención sanitaria e información frente al COVID-19 y la violencia sexual

27 mayo 2021

La ONG dota de medicamentos y material de higiene e imparte formaciones en derecho en centros de salud en Yemen, Irak, República Democrática del Congo, Kenia y Mozambique

Desde que se declaró la pandemia hace más de un año, los sistemas de salud de los países donde trabaja Farmamundi se han visto más debilitados si cabe, comprometiendo no solo la salud de las personas ante un posible contagio del virus, sino aumentando los niveles de pobreza y violencia motivados por una crisis económica galopante.  Actualmente, el Fondo de emergencias de Farmamundi asiste a más de 76.300 mujeres, niñas y niños en Yemen, Irak, República Democrática del Congo, Kenia y Mozambique, para frenar el virus y prevenir la escalada de violencia sexual.

En contextos de emergencia la población que sufre con mayor crudeza las consecuencias son las mujeres y los menores de edad. En Yemen, el coronavirus podría ser algo más que la puntilla para una población atacada ya por el cólera, la difteria, el dengue y el hambre. Solo la mitad de las 3.500 instalaciones sanitarias del país funcionan completamente, lo que significa que 19,7 millones de personas carecen de asistencia médica básica.

“Un ejemplo de ello lo encontramos en la gobernación de Raymah, situada en el centro de la montaña occidental. Allí trabajamos junto a la ONG local SDGHF en el aprovisionamiento de medicamentos e insumos médicos a los cuatro centros de salud que existen”, explica la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos. La actuación del Fondo de emergencias está facilitando asistencia sanitaria a 4.500 personas, teniendo en cuenta las necesidades más inmediatas en medicamentos esenciales relacionados con las enfermedades de mayor prevalencia en la zona.

Del mismo modo, en Irak, la ONG está inmersa en la construcción de un centro de salud para la atención primaria de la población desplazada interna en el campo de Cham Mishko, en Duhok, Kurdistán Iraquí. Se trata del campamento más grande de la región, que alberga actualmente a unas 26.600 personas, en su mayoría población yazidí. “El campo cuenta con un solo centro médico que resulta insuficiente para abordar las necesidades de toda la población. Nuestra misión es fortalecer la capacidad operativa de su sistema de salud y garantizar servicios sanitarios integrales, sostenibles y sin discriminación durante todo el ciclo vital”, detalla Montesinos. Alrededor de 26.750 personas (12.703 mujeres y niñas), se verán beneficiadas por esta actuación junto a la ONG local Heevie.

Prevenir la violencia sexual y mejorar la atención a mujeres

La violencia y la pobreza cada día obligan a muchas personas a huir de sus casas y países. La población refugiada y desplazada interna sobrevive como puede en asentamientos informales, donde la cobertura sanitaria es deficitaria. “A esta situación se suma el riesgo de sufrir violencia sexual, ya que en estos campos no existe protección para la población más vulnerable, como son las mujeres y los menores de cinco años”, comenta Tania Montesinos. En la República Democrática del Congo, el 52% de las mujeres menores de 15 años reconoce haber sufrido algún tipo de violencia física a lo largo de su vida y el 30% de violencia sexual. Kivu Norte y Kivu Sur acumulan el 50% de los casos de violencia sexual registrados en todo el país.

Precisamente en Beni, Kivu Norte, los esfuerzos de Farmamundi se centran en la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género, donde se atenderán a 15.848 mujeres y niñas. Junto a Programme de Promotion de Soins de Santé Primaire y Grupo de Asociaciones para la Defensa de los Derechos Humanos y la Paz, se trabaja en las estructuras de salud de Malepe, Ngongolio, Rwangoma, formando a personal sanitario y a consejeras de salud para mejorar la atención sanitaria de mujeres. Además, se están dotando a los centros sanitarios de medicamentos y útiles médicos. “Todo ello acompañado de la creación de una red comunitaria de agentes defensores de derechos sexuales y reproductivos, así como de acciones de sensibilización en colegios, y a través de la radio. Igualmente, estamos creando grupos de mujeres o apoyando a los ya existentes para favorecer los cuidados mutuos, el intercambio y aprendizajes para la recuperación psicosocial de las supervivientes”, añade Montesinos.

Por su parte, en Kenia, se está ampliando la cobertura en salud básica, salud sexual y reproductiva y salud materno-infantil, destinada a la población refugiada urbana en los asentamientos informales de Eastleigh North, en Nairobi. En total, se contemplan 14.060 atenciones, entre partos, consultas prenatales y otras citas referentes a enfermedades prevalentes, COVID-19 u otros brotes epidémicos. Además, se están repartiendo kits nutritivos y de higiene, e impartiendo sesiones de sensibilización y formación en la fabricación de paños y jabones. También se están reforzando los recursos de apoyo psicosocial y actividades generadoras de ingresos para la completa restitución de los derechos de las supervivientes de violencia. Antes de verano se espera haber ayudado, de la mano de la ONG local HESED- Africa, a unas 45.840 personas, de las cuales 35.331 son mujeres.

Material de higiene y saneamiento en escuelas de Mozambique

Uno de los puntos en los que más atención se ha puesto es en la importancia de mantener las escuelas abiertas o de ser capaces de reabrirlas con seguridad, como un método de reducción de la desigualdad a generaciones futuras y evitar que el alumnado quede en una situación de desamparo. En Mozambique, el desafío de abrir las aulas representa un asunto destacado, ya que solo el 20% de estas tienen instalaciones para lavarse las manos.

Actualmente, Farmamundi y la ONG local United Purpose realizan una intensa promoción de la higiene en las escuelas de primaria del distrito en Sussundenga, en la provincia Manica, con el fin de reducir los contagios por COVID-19, ahora que se han reabierto los centros. Esta medida complementa a otras acciones llevadas a cabo anteriormente, como ha sido el suministro de material de higiene y saneamiento (jabón, desinfectantes, cubos de basura y limpiasuelos), con el apoyo de la Xunta de Galicia, o la instalación de sistemas de limpiamanos en 11 escuelas, de la mano de la Generalitat Valenciana.


Miembros del Fondo de emergencias: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa S.A; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife,  Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

Los presidentes de los Colegios eligen a la candidatura de Jesús Aguilar para liderar el Consejo General durante los próximos años

06 mayo 2021

ELECCIONES CGCOF

  • La candidatura presentada por Jesús Aguilar ha resultado electa con 39 votos a favor
  • También han sido elegidos los vocales nacionales de Oficina de Farmacia y de Farmacéuticos Analistas Clínicos

Madrid, 5 de mayo de 2021.- Esta mañana se han celebrado las elecciones a la candidatura general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos así como a la vocalías de sección de Farmacéuticos Analistas Clínicos y Farmacéuticos de Oficina de Farmacia. Tras la sesión se ha desarrollado el escrutinio por la mesa electoral resultando electa la candidatura de Jesús Aguilar por 39 votos a favor frente a los 13 votos obtenido por la candidatura presentada por Sergio Marco.

Jesús Aguilar ha mostrado su agradecimiento a todos los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos a quienes ha manifestado que “finalizado el proceso electoral es el momento de que todos los presidentes unidos sigamos trabajando juntos para construir el futuro de la Farmacia y de la Profesión Farmacéutica. Hoy es el primer día para hacer realidad nuestro lema: Sumar  para seguir creciendo, crecer para seguir sumando”..

La candidatura de Jesús Aguilar está formada por Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora.

Asimismo se han celebrado también las elecciones a Vocal Representante de Farmacéuticos Analistas Clínicos, en la que han concurrido tres candidatos, y en la que ha resultado electa Pilar Marí Claramonte. El resultado de dicha elección ha sido 16 votos a Pilar Marí Claramonte, 6 votos a Mª Carmen Salinas La Casta y 7 votos a Daniel Al Kassam Martínez.

Por otra parte, en las elecciones a Vocal Representante de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia ha sido elegido Juan Enrique Garrido con 41 votos, frente a un voto obtenido por Flavien Luc Jacques Giraud.

El Consejo y EdadYVida presentan el primer Manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales

01 marzo 2021
  • Este documento, pionero en nuestro país, ha sido elaborado por las dos entidades junto a un importante grupo de expertos de los sectores farmacéutico y residencial
  • El objetivo de esta guía es reforzar la asistencia farmacéutica y contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en centros residenciales, la gran mayoría polimedicadas y con alto riesgo de efectos adversos


El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Fundación Edad&Vida han presentado este jueves el primer manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores. El documento, que es pionero en nuestro país, ha sido elaborado por un importante grupo de expertos de los sectores farmacéutico y residencial con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos en residencias.

Durante el webinar en el que ha sido presentado dicho manual, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “la pandemia ha evidenciado todavía más los grandes desafíos de la Sanidad. Tenemos el deber y la oportunidad de reforzar el sistema sanitario y sociosanitario, respondiendo a los grandes retos: cronicidad, dependencia, despoblación, envejecimiento o digitalización. Con este objetivo nace este manual que pretende ser una guía para aquellos farmacéuticos que tienen actividad y responsabilidades en centros residenciales”.

Por su parte, el presidente de Edad&Vida, Joaquim Borràs ha destacado que “se trata de un paso muy importante para avanzar en la mejora de la asistencia farmacéutica en los centros residenciales, puesto que más del 75% de las personas institucionalizadas tienen al menos tres diagnósticos activos, el 66% toma más de siete medicamentos cada día, y el 45% está en una situación de dependencia total. Por ello, es fundamental que haya un correcto seguimiento de los tratamientos farmacológicos para mejorar la calidad de vida de los mayores”.

Y es que, el envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad, la pluripatología y las situaciones de dependencia tienen una incidencia directa en el perfil de las personas que están siendo atendidas en los centros residenciales en España. Un colectivo que seguirá creciendo en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida.

Desde el punto de vista del medicamento, la gran mayoría de personas que viven en residencias son personas polimedicadas y con un mayor riesgo de efectos adversos, complicaciones en la farmacoterapia -muchas veces asociada a la hospitalización-, morbilidad, mortalidad, y descenso de la calidad de vida. Por ello es imprescindible la labor sanitaria del farmacéutico como responsable de esta área en el equipo asistencial de cualquier centro residencial.

La importancia de un manual pionero en España

Eugeni Sedano, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad&Vida y vocal nacional de Industria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha sido el encargado de presentar el manual. “Este manual responde a un doble objetivo: analizar las necesidades de asistencia farmacéutica en función del perfil de las personas atendidas, y elaborar una guía sobre las actividades de asistencia farmacéutica que permitan estandarizar, con criterios de calidad, la actuación profesional del farmacéutico en estos centros”, ha señalado Sedano.

Este pionero documento ha sido elaborado de forma colaborativa por farmacéuticos comunitarios vinculados a centros residenciales junto a responsables asistenciales y de farmacia de centros residenciales. A partir de un análisis actual, se definen las funciones del farmacéutico como miembro del equipo asistencial, entorno a los productos sanitarios y dietoterapéuticos, así como en la gestión de los depósitos de medicamentos. Según Sedano, “el documento es una guía para abordar una asistencia farmacéutica de máxima calidad, que redunde en la mejora de la salud, en el bienestar y en la calidad de vida de las personas institucionalizadas”.

Tras su presentación se ha abierto un debate entre Jordi Casas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, y Fini Pérez, directora del departamento técnico asistencial de DomusVi, moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Según Jordi Casas, “es imprescindible la incorporación del farmacéutico dentro del equipo asistencial y contribuir, de este modo, a la mejora de la atención farmacéutica prestada a personas institucionalizadas. En este sentido, esta guía es un documento marco que establece las líneas generales de actuación, no obstante, es necesario la adaptación normativa a cada territorio y la adecuación a la realidad de los diferentes centros residenciales”.

En la misma línea, Fini Pérez ha señalado que “los centros residenciales para personas mayores deben reconocerse como un nuevo nivel asistencial diferenciado de la primaria y hospitalaria, dotados con los recursos estructurales, materiales y humanos necesarios. Esto incluye un ejercicio dentro de las organizaciones donde se debe valorar incorporar la figura del farmacéutico al equipo asistencial multidisciplinar de cada centro, como responsable del área de medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos. Está demostrado que esta figura mejora la calidad de vida de los residentes, y ésta es la finalidad de nuestras organizaciones. Con el Manual presentado hoy se establecen las bases para seguir mejorando la atención a personas institucionalizadas y, por lo tanto, su salud, bienestar y calidad de vida”.

 

 

Una Navidad en tiempos de covid

28 diciembre 2020

Noticia publicada en el Diario del Alto Aragón el día 27 de diciembre de 2020

Descargar Archivo