Notas de Prensa

Farmamundi y los farmacéuticos de Aragón colaboran con la emergencia en Guatemala

18 junio 2018

Las familias afectadas por la erupción del volcán en Guatemala reciben atención sanitaria de emergencia

Farmamundi y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) han iniciado la atención sanitaria de emergencia a la población afectadas por la erupción del volcán Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio, gracias al Fondo de Emergencias y al convenio que la ONG mantiene con la Xunta de Galicia. La intensa lluvia de ceniza y las corrientes de material volcánico han dañado gravemente varias comunidades del departamento de Escuintla, que según los últimos datos facilitados por la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), se ha cobrado ya la vida de 109 personas y más de 200 siguen desaparecidas.

Ya se ha movilizado una clínica ambulante en las comunidades afectadas y los albergues, compuesta por un médico, un promotor/a de salud y una comadrona. El personal maneja un botiquín básico de medicamentos y equipo para atención de emergencia a través de jornadas médicas gracias al apoyo y coordinación de los bomberos de Comalapa y con el servicio de salud más cercano”, explica el responsable de Farmamundi en Guatemala, Giovanni Salazar, que afirma que estas acciones se complementan con jornadas de desparasitación, de salud bucal así como facilitar nutrientes a lactantes, menores y personas de la tercera edad de comunidades como La Trinidad, el Rodeo, El Zapote, La Reunión, El Porvenir, Candelaria y Las Lajas.

Según los datos más recientes facilitados por la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), la erupción del pasado domingo se ha cobrado ya la vida de 99 personas y cerca de 200 continúan desaparecidas. También se contabilizan 58 personas heridas, 12.277 evacuadas/atendidas, 3.665 albergadas en 21 centros habilitados y 1,7 millones afectadas, en la que se considera como la peor erupción del volcán de Fuego en los últimos 44 años.

Atención psicológica, kits higiénicos y agua

La intervención también contempla el abastecimiento de insumos para la atención médica de emergencia y primeros auxilios en albergues, suministro de agua para el consumo humano, la entrega de kit de higiene para la mujer, toallas sanitarias, pañales infantiles y para personas de la tercera edad, así como bolsas de recolección de basura en comunidades y albergues. “También se brindará apoyo psicológico a las familias afectadas. Con atención individual y colectiva a través de un psicólogo y un guía espiritual, para la población indígena del área, que garanticen la asistencia en salud mental, psicológica y social tras la tragedia que supone la pérdida de seres queridos y del hogar”, concluye Salazar.

Objetivo, reducir la desnutrición infantil en Guatemala

Con sede permanente en Guatemala desde hace casi 20 años, Farmamundi  mantiene  más de 10 proyectos en marcha en el país centrados en mejorar la salud sexual y reproductiva, así como la reducción de la mortalidad materna y de la desnutrición infantil. También se aborda la defensa del territorio ante la explotación minera a cielo abierto y se mantiene el apoyo a la población en la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento ambiental.

La ONG mantiene en el país compromisos y alianzas con la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), Programas Comunitarios de Salud (PCS); Servicios para el Desarrollo (SER), Instancia de Salud para el Desarrollo de las Mujeres (ISDM); Protección Internacional Guatemala y con otros actores institucionales como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) y diferentes Municipalidades (Ayuntamientos). También continúa y afianza su participación activa en diversas redes, como la Coordinadora de ONGD españolas en Guatemala (CODEG), en el Foro de ONGD Internacionales (FONGI); en la Red de Cooperantes Internacionales en Salud (RCIS); en el grupo de trabajo sobre desnutrición de la OTC/AECID; en la Mesa de Violencia contra las Mujeres de la OTC/AECID; y mantiene el apoyo al Foro Permanente Ciudadano por la Salud de los Pueblos.

MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL; Carbonell-Farma, los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

Más información: SEDE  FARMAMUNDI GUATEMALA Giovanni Salazar, responsable de la sede en Guatemala 1ª Calle 3-06. Zona 2 de Mixco. Colonia Santa Rita I. Apartamento A. (Guatemala) Telf. +502 2250 4175 guatemala@farmamundi.org
 
COMUNICACIÓN FARMAMUNDI  Yolanda Ansón: comunicacion@farmamundi.org – 637.41.06.15      Paloma Pérez: comunicacion2@farmamundi.org – 637.47.52.28 Telf.  963 18 20 24       www.farmamundi.org

Descargar Archivo

Farmamundi participa con 370 kits de higiene en la atención a las personas procedentes del Aquarius

18 junio 2018

Farmamundi participa hoy con 370 kits de higiene en la respuesta coordinada por el Gobierno español para dar asistencia sanitaria en Valencia a las 629 personas procedentes del barco Aquarius, que tienen prevista su llegada el próximo domingo a bordo de tres embarcaciones. Esta ayuda ha sido posible gracias al convenio de acción humanitaria que la ONG mantiene con la Xunta de Galicia y a la intervención del *Fondo de Emergencias de Farmamundi.

En total, 12 palés que incluyen más de 370 kits de higiene que cubrirán las necesidades básicas de todas las personas migrantes durante más de dos meses. Entre los artículos que recogen estos kits se encuentran varias pastillas de jabón de glicerina, cepillos de dientes y crema dental, maquinillas de afeitar, detergente en polvo, compresas y papel higiénico, entre otros.

De esta manera, Farmamundi colabora con el plan de atención sanitaria coordinado el Gobierno español y la Generalitat Valenciana, y ejecutado por Cruz Roja. “La Unión Europea tiene que dejar de mirar hacia otro lado. Esto no es una crisis puntual, es una realidad que no podemos ignorar más”, ha afirmado el director general de Farmamundi, Joan Peris. “En Farmamundi estamos orgullosos de formar parte de este movimiento de humanidad y solidaridad que no solo busca dar cobijo a estas personas, sino atender también sus necesidades básicas de salud. Esperamos que esta primera reacción conjunta sea la primera de otras muchas”.

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL; Carbonell-Farma, los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

La candidatura liderada por Jesús Aguilar, proclamada electa en las elecciones al Consejo General de Colegios Farmacéuticos

04 mayo 2018

La candidatura está integrada por Jesús Aguilar, presidente; Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contador

MADRID, 3 DE MAYO DE 2018.- Tras la apertura y cierre en el día de hoy de la mesa electoral, la candidatura liderada por Jesús Aguilar ha sido proclamada electa al no concurrir ninguna otra a las elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La candidatura proclamada electa está conformada por Jesús Aguilar, presidente; Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. 

Vocalías de sección

En el día de hoy se cerraba también el plazo de presentación de candidaturas para siete vocalías de sección del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En todos los casos se ha presentado una sola candidatura por lo que se han proclamado electos los siguientes candidatos:

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Alimentación: Aquilino García Perea

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia: Tomás Muret Ramón

Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución: José Ramón López Suárez

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria: Ana Mª Herranz Alonso

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Investigación y Docencia: Francisco Zaragozá García

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia: Teodomiro Hidalgo Sotelo

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica: María Isabel Andrés Martín

 

CANDIDATURA GENERAL ELECTA

 

PRESIDENTE: Jesús Aguilar Santamaría

Licenciado en Farmacia.

Especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas y en Farmacia Industrial y Galénica.

Presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea.

Expresidente del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León y del COF Burgos. 

VICEPRESIDENTE PRIMERO: Luis Amaro Cendón

Licenciado en Farmacia.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia.

Secretario general en funciones del Consejo General de COF y expresidente del COF de Pontevedra.

VICEPRESIDENTE SEGUNDO: Jordi de Dalmases Balaña

Licenciado en Farmacia.

Vicepresidente en funciones del Consejo General, presidente del COF de Barcelona y presidente del Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya.

Expresidente de FEDIFAR.

VICEPRESIDENTE TERCERO: Juan Pedro Rísquez Madridejos

Doctor en Farmacia.

Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Presidente del COF Jaén.

SECRETARIA GENERAL: Raquel Martínez García

Licenciada en Farmacia.

Diplomada en Salud Pública y Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria.

Presidenta del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León y presidenta del COF Soria. 

TESORERA: Ana López-Casero Beltrán

Licenciada en Farmacia.

Directora general de la Fundación Luzón.

Expresidenta del Consejo Regional de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y del COF de Ciudad Real. 

CONTADORA: Cristina Tiemblo Ferreté

Licenciada en Farmacia.

Vocal nacional de Dermofarmacia en funciones.

Exvocal de Dermofarmacia del COF de Bizkaia.