Notas de Prensa

La adhesión de las farmacias amplía la difusión del Punto Violeta en la provincia de Huesca

13 mayo 2022

Las boticas de la Almunia de San Juan y Pomar de Cinca ya cuentan con su placa distintiva

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Mas, han participado este jueves en la colocación de los distintivos del Punto Violeta en las farmacias de la Almunia de San Juan y Pomar de Cinca, acompañados de los respectivos alcaldes de estas localidades, José Ángel Solans y Elisa Sancho. "Con este gesto se ha materializado el convenio que va a permitir que la campaña contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad llegue a las 128 boticas abiertas al público de la provincia", han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Salazar ha agradecido la implicación de los farmacéuticos en esta campaña, dada “su amplia implantación en el territorio y su sensibilidad como profesionales sanitarios a la hora de atender a una posible víctima”. “La violencia machista está ahí, de forma ominosa, y es una realidad también presente, por desgracia, en el ámbito rural. Por eso es fundamental que esta campaña llegue a nuestros pueblos y transmitir a las mujeres que sufren violencia que no están solas, que cuentan con el respaldo de toda la sociedad para salir de su situación”, ha señalado la subdelegada.

Ángel Mas ha agradecido a la Subdelegación esta iniciativa, destacando que “los farmacéuticos no son solo profesionales sanitarios, sino que ejercen también como agentes sociales en el territorio”. Por su parte, José Ángel Solans y Elisa Sancho han mostrado su reconocimiento a las farmacias como prestadores de servicios en el medio rural, un compromiso que se refuerza con su adhesión al Punto Violeta.

El convenio suscrito entre la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para señalizar como Puntos Violetas a las farmacias aragonesas va a permitir que estos establecimientos sean identificados como lugares seguros para las víctimas, en los que podrán ser escuchadas y recibir información sobre los recursos a su disposición.

Punto Violeta

El Punto Violeta, recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno en Huewsca, "es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres". Forma parte además, añaden "del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista tras el fin del estado de alarma motivado por la pandemia".

El objetivo de la campaña es, por otra parte, "implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano". 

Noticia publicada en el Diario del AltoAragón

Grupo Cinfa y Farmamundi envían medicamentos esenciales a la población de Ucrania

21 abril 2022

La compañía farmacéutica ha donado más de 180.000 unidades de antibióticos y otros medicamentos de primera necesidad por valor de 430.000 euros, de los que 105.000 unidades han salido hoy en un primer suministro desde el almacén de la ONG en Paterna (Valencia).

Farmamundi ha gestionado su envío de urgencia con el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea y el Gobierno de Bélgica con destino a Ucrania y países fronterizos.

Pamplona/Valencia, 19 de abril de 2022-. Grupo Cinfa y Farmamundi vuelven a colaborar para, en esta ocasión, hacer llegar ayuda sanitaria urgente a la población ucraniana afectada por la guerra. Con este fin, Grupo Cinfa ha donado más de 180.000 unidades de antibióticos y otros medicamentos esenciales por valor de 430.000 euros. Farmamundi ha gestionado hoy el envío de la mitad de esta donación a través de su Fondo de Emergencias, a fin de atender las situaciones de salud más acuciantes tanto dentro del país como en los campos de refugiados de las naciones fronterizas. En concreto, se envían 25 palets (3.515 Kg.) con 105.000 unidades de amoxicilina, bisoprolol, loratadina, ciprofloxacino y loperamida, en coordinación con el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea y el Gobierno de Bélgica.

Desde el comienzo de la contienda, Farmamundi ha remitido ya tres envíos de material sanitario a Ucrania con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de acuerdo con las necesidades trasladadas por el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea, junto con el Gobierno de Ucrania. A estos suministros se suma, ahora, esta partida de medicamentos donada por Grupo Cinfa.

Todas las personas de Cinfa estamos conmocionadas ante este terrible conflicto bélico y la situación a la que se enfrenta la población ucraniana y confiamos en que la guerra termine cuanto antes”, afirma Enrique Ordieres, Presidente de Grupo Cinfa. “Entretanto, con esta ayuda y de mano de Farmamundi, confiamos en poder aliviar, al menos, las necesidades de salud más urgentes de las personas damnificadas”.

Una gestión eficaz y coordinada, clave a la hora de hacer llegar los medicamentos

La guerra de Ucrania ha emocionado y movilizado a la población española y, tanto desde distintas entidades como a nivel particular, se multiplican las iniciativas de ayuda humanitaria dirigida a los damnificados por el conflicto. Los envíos de medicamentos deben cumplir una serie de requisitos sanitarios, legales y logísticos que requieren de la mediación de organizaciones expertas en este tipo de suministros.

El área logística humanitaria de Farmamundi, con una dilatada experiencia de cooperación en situaciones de emergencia, es la única distribuidora internacional de medicamentos y material sanitario sin ánimo de lucro en España, para poblaciones vulnerables y en situaciones de emergencia. Cuenta, además, con una acreditación de la Comisión Europea en transparencia y calidad para el suministro internacional de productos farmacéuticos y sanitarios de carácter humanitario. 

De este modo, garantiza que los envíos de medicamentos se lleven a cabo en base a las necesidades reales existentes en Ucrania; que los fármacos sean almacenados y transportados con todos los requisitos de calidad y trazabilidad exigidos legalmente; que se gestionen adecuadamente todos los permisos, aduanas, y demás trámites necesarios; y, por último, que estos suministros cuenten con un destinatario claro, como un ministerio de salud, hospitales o asociaciones locales, para asegurar que los medicamentos lleguen a su destino y sean dispensados de forma adecuada.

Ante una crisis de estas dimensiones, no se trata de enviar medicamentos de cualquier tipo, sino aquellos que realmente se necesitan”, explica Joan Peris, Director General de Farmamundi, en permanente contacto con las autoridades europeas y con la organización local Gender Bureau en Ucrania. Tras más de 50 días desde del inicio de la guerra, seguimos repartiendo junto a Gender Bureau kits nutricionales, de higiene y otros enseres básicos a familias de Sumy, Lugansk, Donetsk, Kharkiv y Kherson, entre otras ciudades. En total, estamos asistiendo a más de 8.600 personas, para cubrir sus necesidades básicas durante los próximos 3 meses. Además, seguimos analizando más posibilidades de ayuda desde otras zonas. Gracias a esta gran donación de Cinfa, se podrá dotar a hospitales y centros de salud del país para seguir asistiendo a la población”, concluye el director general de Farmamundi.

Hace más de 16 años que Grupo Cinfa y Farmamundi colaboran para paliar crisis sanitarias provocadas por catástrofes naturales o conflictos en distintos países del mundo. Ahora, y sin olvidar otros proyectos en marcha, la guerra de Ucrania centra parte de los esfuerzos de ambas entidades. “En Grupo Cinfa estamos comprometidos con el acceso a la salud de todas las personas, independientemente de las circunstancias y más aún en situaciones tan críticas y urgentes como esta. Todo apoyo a la población ucraniana es poco en estos momentos y, desde Cinfa y Farmamundi, haremos todo lo que estén en nuestra mano para apoyarles”, concluye Enrique Ordieres.

 

Sobre Grupo Cinfa

Grupo Cinfa es un grupo empresarial de capital 100% español, formado por seis empresas vinculadas al mundo de la salud y la farmacia. Su vocación: proporcionar a los ciudadanos tratamientos y soluciones de salud eficaces, de calidad y accesibles, de la mano de los profesionales sanitarios.

 

Sobre Farmamundi

Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) es una ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. En la actualidad, es la primera organización no lucrativa española especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y países en desarrollo.

Las dificultades de las farmacias en el medio rural

22 marzo 2022

La Diputación de Huesca ha abierto una línea de subvenciones para los establecimientos ubicados en localidades de menos de mil habitantes

ARAGÓN NOTICIAS / 
icono foto Una mujer compra medicamentos, en una fotografía de archivo. Foto: EFE.
    
 

Sobrevivir y mantener a flote una farmacia en un medio rural es una tarea complicada, sobre todo en aquellos municipios donde los habitantes no superan el millar. La Diputación de Huesca ha abierto una línea de subvenciones para las farmacias ubicadas en estas localidades, que son alrededor de 50, para ayudar a este sector en el medio rural. 

Una de las que se podrían beneficiar de estas ayudas es María José Julián, encargada de una farmacia en el municipio oscense de Sena, con menos de 500 habitantes. La farmacéutica denuncia la falta de personal en el medio rural y la imposibilidad de disfrutar de bajas maternales o vacaciones al no encontrar un sustituto que pueda llevar el negocio. "Llevo 18 años en el pueblo y en 18 años no me he podido coger unas vacaciones", afirma María José. 

Respecto a las ayudas anunciadas por la DPH, opina que son "muy bienvenidas" y necesarias en un servicio que califica de "esencial" para combatir la despoblación en el medio rural. "La cercanía que tenemos con los pacientes y con el personal sanitario es mayor de la que pueda haber en una ciudad. Esto es algo que repercute en el bienestar de nuestros pacientes", señala la farmacéutica. 

"Hay gastos estructurales que todas las farmacias tenemos nada más subir la persiana"

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales farmacéuticos de Huesca, Ángel Mas, también ha contado en el programa Buenos Días Aragón las dificultades con las que se encuentra una farmacia en un municipio de apenas mil habitantes. "La diferencia que puede haber entre una farmacia de Zaragoza y una de Huesca es importante. Hay gastos estructurales que todas las farmacias tenemos nada más subir la persiana por la mañana, y la DPH ha sido sensible a ello", afirma Mas. 

Para luchar frente a estas dificultades y evitar el cierre de más establecimientos farmacéuticos en la Comunidad, Mas ha afirmado que "se está trabajando con el Gobierno de Aragón para que la farmacia rural sea un aliciente para la gente que acaba de terminar la carrera o incluso para que sea un paso para acceder a una plaza mejor".

Por otro lado, en La Fresneda, en el Matarraña turolense, Patricia Giner se ha convertido en la nueva propietaria de su farmacia, que regenta desde hace pocos meses. "Es fundamental la relación médico- farmacéutico, que aquí en el pueblo es una maravilla. La ventaja que tienes es que tienes tiempo para hablar con el paciente y con el médico, mirando por el bienestar del paciente", explica Giner. 

La nueva propietaria reclama ayudas para que las farmacias rurales puedan subsistir. "Sin esas ayudas, la despoblación iría a más. Un pueblo sin médico, sin tienda de alimentación y sin farmacia está abocado a desaparecer. Necesitamos esas ayudas para poder seguir y ofrecer el mejor servicio", afirma Giner.

¿Qué está haciendo Farmamundi en Ucrania?

16 marzo 2022

Se reparten los primeros enseres básicos a familias de Sumy, Luhansk, Donetsk, Kharkiv y Kherson

Tras más de 20 días de guerra, las hostilidades continúan activas. Los ataques aéreos y los bombardeos de Rusia persisten en Sumy, Kharkiv, Donetsk, Luhansk, Chernihiv y otras regiones de Ucrania. El número de personas refugiadas y desplazadas internas en el país no deja de crecer. Se calcula que más de 2 millones de personas ya han cruzado la frontera europea y los escasos corredores humanitarios habilitados no garantizan la seguridad de las personas desplazadas.

En sólo tres días, 60.000 personas han sido evacuadas de la región de Sumy a Poltava. Algunas de ellas permanecen en la ciudad, otras se van más lejos, al oeste de Ucrania, solo con lo puesto, con frio y mucho miedo. En las próximas semanas aumentará la necesidad de ayuda humanitaria en las regiones donde tienen lugar las hostilidades y en las zonas vecinas”, apunta con tristeza el equipo de Gender Bureau, la organización con la que Farmamundi está realizando las primeras intervenciones de acción humanitaria en el país.

Estamos apoyando a familias en las regiones de Sumy, Luhansk, Donetsk, Kharkiv, Kherson. Hemos comprado los artículos más necesarios en el mercado local, con muchas dificultades, pero estamos trabajando en la logística mientras la región está temporalmente ocupada”, prosiguen.

Reparto urgente de kits básicos

Los voluntarios de Gender Bureau nos cuentan que hay un trabajo constante de evaluación rápida de las necesidades de las mujeres y las familias, a través de la red de coordinadores y otras ONG locales para la adquisición y entrega de artículos. “Hemos preparado varios tipos de kits dependiendo de las unidades familiares, como el Kit higiénico para una mujer sola con un niño, o con pañales para familias con menores o con personas ancianas. También adaptados para mujeres, con compresas higiénicas de uso diario y compresas para la menstruación. Por otro lado kits higiénicos, con cepillos y pasta de dientes, gel de ducha y champú, jabón para ropa, crema de manos y para las irritaciones de los bebés, entre otros enseres”. Explican también que han repartido paquetes  para 19 personas huérfanas de entre 18 y 23 años.

Además de estos kits, “hemos comprado y repartido otros artículos necesarios como ropa de cama y toallas para el refugio que hemos organizado en nuestra oficina, para que las familias puedan sobrellevar con la mayor dignidad posible esta durísima situación”, concluyen desde Gender Bureau, que están en contacto directo con el equipo de acción humanitaria de Farmamundi, para seguir evaluando las necesidades más prioritarias e ir transfiriendo los fondos recaudados cuando nos lo solicitan.

cuenta y bizum donaciones ucrania

Página web de Farmamundi

Acto Congreso de los Diputados

23 septiembre 2021

Madrid, 22 de septiembre de 2021.- Esta tarde se ha celebrado en el Congreso de los Diputados un acto institucional presidido por la presidenta Meritxell Batet, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebrará el próximo sábado 25 de septiembre. Durante el mismo ha intervenido el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que ha presentado las “Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud” y el video conmemorativo de esta edición del Día Mundial del Farmacéutico. En el acto han participado también los miembros del Comité Directivo y el Pleno del Consejo General, así como de la Comisión de Sanidad del Congreso.

En su discurso la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado que la profesión farmacéutica en España “disfruta de un merecido prestigio ciudadano, fundamentado en años y generaciones de atención a los ciudadanos, siempre con la máxima formación de base y con una extraordinaria profesionalidad. Durante la pandemia, en momentos de especial dificultad, las farmacias y sus profesionales no han dudado en asumir una responsabilidad y un servicio que han tenido que complementar - cuando no asumir - las necesidades de respuesta a las demandas sanitarias desbordadas.

En este sentido, Meritxell Batet ha añadido que “somos conscientes de la función que han desempeñado las farmacias en esta crisis y contamos con las farmacéuticas y farmacéuticos entre nuestros activos como sociedad”.

Además, ha asegurado que “los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General han mantenido su fuerza y capacidad de diálogo con las administraciones, consiguiendo que la red de farmacias funcione realmente como tal. Por esa razón, las fuerzas parlamentarias debemos ser especialmente sensibles a las necesidades de la profesión farmacéutica, a las decisiones públicas que deben permitir mantener y reforzar la capacidad y profesionalidad de nuestras farmacias para proteger y garantizar el futuro de ese activo de nuestro sistema sanitario. Las farmacias son una de las riquezas compartidas por la sociedad española. Desde los poderes públicos debemos aprovechar esa riqueza y esas posibilidades que nos abren, aunque sin duda podremos avanzar mucho más con el adecuado grado de diálogo y consenso entre los servicios públicos sanitarios y los Colegios Farmacéuticos. Debemos saber también aprovechar el consenso social y político en torno a las farmacias y su utilidad pública para acordar las decisiones necesarias para asegurar el futuro de la profesión”.

Por su parte, Jesús Aguilar ha puesto de manifiesto el importante papel durante la pandemia de la profesión farmacéutica en todas sus facetas de ejercicio: “demostramos nuestra entrega y vocación de servicio, reforzando todavía más nuestro papel en la sociedad, consolidando nuestro compromiso sanitario y social. Hemos desempeñado un papel importante en el apoyo a los ciudadanos, en la garantía de acceso continuado a los tratamientos, en la prestación de nuevos servicios, útiles para los ciudadanos y eficientes para el Sistema Sanitario”. Así, ha concluido que “estamos en un momento decisivo y hay que actuar ya para seguir siendo un referente mundial. Los farmacéuticos solo pedimos una cosa: que se aprovechen todas las capacidades para avanzar en reformas que sigan haciendo de nuestro sistema sanitario un ejemplo fuera de nuestras fronteras”

Un trabajo que la campaña española del Día Mundial del Farmacéutico quiere poner en valor ante la sociedad, con el lema “Detrás del medicamento hay mucho más: Somos algo grande”, visualizando que los farmacéuticos están en toda la vida del fármaco y en la vigilancia de la salud pública. En España son 76.821 farmacéuticos que trabajan en distintos ámbitos: en los hospitales, en la industria, en la distribución, en los laboratorios clínicos, en la investigación, en la salud pública y, por supuesto, en la red de 22.137 farmacias.

10 compromisos de la Farmacia con el SNS y los pacientes

Durante el acto el presidente del Consejo General ha hecho entrega a la presidenta del Congreso del documento de propuestas de la profesión y de los 10 compromisos de la Farmacia con el SNS y los pacientes:

  1. Más Asistenciales: La pandemia nos ha demostrado que necesitamos una mayor capacidad asistencial. Por eso proponemos una Cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la Farmacia Comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria. Queremos seguir al lado de los pacientes, en colaboración con el resto del SNS, en especial de los más vulnerables, como los enfermos crónicos o los pacientes institucionalizados.
  2. Más vigilantes: Todo lo vivido nos demuestra que no podemos dejar de estar alerta. Por eso, proponemos seguir siendo vigías de la Salud Pública, integrándonos en las estrategias nacionales y autonómicas a través del futuro Centro Estatal y siendo parte de la Red de Vigilancia de Salud Pública que se quiere crear. Somos una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitario de España y queremos ponerla al servicio de la sociedad.
  3. Más esenciales: Durante los peores meses de la pandemia, los farmacéuticos jugamos un papel esencial en las zonas rurales donde, además, la farmacia es un valor estratégico para fijar población y afrontar el reto demográfico. Por eso, proponemos desarrollar en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural una atención sociosanitaria integral con programas de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, programas de salud pública y actuaciones relacionadas con servicios sociales.
  4. Más colaborativos: La pandemia nos obligó a desarrollar nuevos modelos de continuidad asistencial con mayor alcance, para garantizar la accesibilidad de los pacientes, en especial de los más vulnerables, a todos los medicamentos. Conocida la satisfacción de los pacientes, queremos consolidar esos modelos. Por eso, proponemos fortalecer la dispensación colaborativa entre la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria para mejorar el acceso a los medicamentos de dispensación en Hospital, consolidar la Atención Farmacéutica domiciliaria y garantizar que el medicamento siempre esté custodiado por un profesional farmacéutico.
  5. Más digitales: La transformación digital de nuestra Sanidad es una oportunidad de ganar conocimiento y eficiencia. Tenemos y queremos seguir cooperando con el SNS. Por eso, proponemos mejorar la interoperabilidad de la Receta Electrónica, la creación de un historial farmacoterapéutico único y avanzar en los Sistemas de Receta Electrónica de las Mutualidades, para hacer entre todos una sanidad personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.
  6. Más sostenibles: Después de todo lo vivido, la Red de Farmacias ha demostrado su importancia vital para el SNS y para la sociedad. Por eso, proponemos estudiar incentivos fiscales en las farmacias de ámbito rural y trabajar para asegurar la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas.
  7. Más sociales: Durante la pandemia hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad. Por eso, proponemos incluir a la Farmacia en las políticas y acciones de la Agenda 2030 de nuestro país, desarrollando conjuntamente programas que nos permitan avanzar en el reto compartido de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  8. Más eficientes: En estos meses, también la farmacia hospitalaria ha demostrado su capacidad para asumir nuevos retos. Por eso, proponemos potenciar las unidades de elaboración de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, que durante la pandemia han intensificado de una forma importante su actividad para mejorar la seguridad del paciente y de los profesionales, la eficiencia y la generación de conocimiento científico.
  9. Más especializados: Las necesidades que la pandemia ha mostrado son muchas. Por eso, proponemos la creación de nuevas especialidades en determinados ámbitos de actuación del farmacéutico. Concretamente, proponemos la creación de la especialidad en Salud Pública, ya contemplada en la Ley General de Salud Pública, la de Atención Primaria, reflejada en el marco estratégico de Atención Primaria, así como la de Farmacia Comunitaria y la de Farmacología entre otras.
  10. Más garantes de la seguridad del paciente: Internet y otras plataformas han mostrado las necesidades de seguridad en el tratamiento de los medicamentos, por eso proponemos la creación de un plan nacional para la seguridad del paciente en Internet que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación en Internet.