Farmamundi invita a los altoaragoneses a pensar sobre cómo activar el bienestar

26 enero 2024
Farmamundi20240126.png

Farmacias de la provincia de Huesca acogerán una exposición ideada por la ONGD Farmamundi desde la que se quiere invitar a reflexionar a la sociedad sobre lo que cada persona puede hacer para activar la salud propia y de los demás.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca (COF) acogió ayer la presentación de esta muestra titulada “Activando el derecho a la salud. Una mirada desde la farmacia comunitaria”.

El acto contó con la asistencia de Isabel Funes, responsable de la ONGD Farmamundi en Aragón, y de Ángel Más, presidente del COF de Huesca, quienes mostraron el valor de esta original propuesta. Con esta presentación se puso el “broche de oro” a un proyecto financiado por el Gobierno de Aragón en el que han participado más de 60 estudiantes de la Universidad San Jorge y que tiene como objetivo poner en valor el papel de las farmacias ya que contribuyen a un mejor desarrollo de la salud.

Isabel Funes detalló que el alumnado ha recibido formación sobre activos de salud y derecho a la salud de la mano del personal de la propia ONGD, así como de Mariano Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y uno de los principales expertos nacionales en activos de salud. Han adquirido conocimientos técnicos y teóricos para visibilizar la salud comunitaria dentro del ámbito farmacéutico, pero también han podido llevar a cabo su implementación dentro de las farmacias donde han realizado sus prácticas. Dentro de esta experiencia docente se incluyó además un taller de fotografía participativa de la mano de la artista Pilo Gallizo. Así, la muestra está compuesta por cubos que se pueden apilar y que incluyen fotografías y textos sobre el derecho a la salud, “sobre aquello que nos aporta bienestar, que está en nuestro entorno y nos hace sentir bien”. Las farmacias de la provincia de Huesca que lo deseen pueden solicitar albergar esta propuesta para difundir que estos locales acompañan y aportan bienestar, cercanía y cuidado.