La Asociación Española Contra el Cáncer y el COF de Huesca firman un convenio de colaboración

16 abril 2024
Acuerdo con AECA.png

La Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca y el Colegio de Farmacéuticos de Huesca han firmado este viernes un convenio de colaboración para “buscar sinergias” y poner en marcha de forma conjunta acciones de prevención y concienciación contra esta enfermedad.

Lanzarán mensajes como que el 40 % de los cánceres se pueden prevenir combatiendo la obesidad y llevando una vida sana a base de ejercicio y dejando a un lado el tabaco y el alcohol. Todo esto en un marco en el que la incidencia de este enfermedad va a más. “Estoy dando diagnósticos oncológicos todos los días”, ha comentado José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, quien ha presentado junto a Ángel Más, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, esta iniciativa desde la que también se quiere aumentar la participación de la población en el cribado de cáncer de colon.

José Manuel Ramón y Cajal ha expuesto en este sentido que en Aragón la cobertura es del 100% entre la población de entre 50 y 69 años, a la que les llega una carta de invitación para que se realicen las pruebas de cáncer de colon. Sin embargo, solo un 40 % de estas personas hace uso del servicio. “La gente sabe que existe el cáncer de colon, que es en estos momentos el más prevalente entre hombres y mujeres. Existe un cribado, pero la gente no va. Todo el mundo tenemos riesgo y hay que poner las cosas más fáciles para que la gente participe más”, ha comentado.

En cuanto a la supervivencia cabe destacar que cerca de un 70 % de los pacientes superan esta enfermedad, aunque el porcentaje varía según el tipo de cáncer. José Manuel Ramón y Cajal ha explicado que en los primeros puestos del ranquin por incidencia se encuentran el de colon, con un 50 % de supervivencia; mama; con más de un 80 % de supervivencia, próstata, con este mismo porcentaje, y pulmón, que registra la mayor mortalidad con solo un 20 % de supervivencia. “La edad es el factor de riesgo más importante que existe, cuanto más mayores nos vamos haciendo, más posibilidades hay de tener un cáncer”, ha afirmado. Y ha apuntado que si en 2023 hubo en España 290.000 nuevos casos de cáncer se espera que en 2030 la cifra suba hasta unos 330.000. “La incidencia sube porque somo más mayores pero, en cambio, la mortalidad está bajando porque existen más tratamientos, formas y diagnóstico precoz”, ha apuntado. Y respecto a la mayor presencia de casos entre la población más joven ha apostado por estudios genéticos que determinen los riesgos de cada persona porque “hay muchos factores que se nos escapan”.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca también ha comentado que uno de los proyectos de esta entidad es “llegar a más para visibilizar todas nuestras acciones, que son públicas y gratuitas, para intentar prevenir, acompañar e investigar”.

También ha destacado la importancia de este convenio por la “capilaridad” que tiene la farmacia en la provincia de Huesca, “que también van a ser nuestros ojos en el territorio”. “En este momento en la sociedad lo que fundamentalmente se necesita es una transversalidad en las acciones, es decir, contar con otra serie de compañeros de viaje que nos ayuden”, ha planteado.

Los farmacéuticos quieren poner su granito de arena en esta lucha contra el cáncer. “Vamos a aprender de la Asociación para poder ayudar”, ha firmado Ángel Más, quien ha destacado en este sentido que las farmacias del Alto Aragón están “muy en contacto” con pacientes que quieren prevenir, han pasado o que están pasando por un proceso de cáncer.

Para ello los farmacéuticos recibirán charlas e información para ganar conocimientos sobre la lucha contra el cáncer y poder ayudar a los altaoaragoneses abordar esta enfermedad. También difundirán los muchos servicios que ofrece la Asociación Contra el Cáncer a estos pacientes y a sus familias, a los que acompaña en este proceso, “un viaje inesperado con un hipotético final feliz”.

El Colegio de Farmacéuticos de Huesca aglutina a 127 farmacias de la provincia, a las que se suman más de 80 botiquines, unidades que van a los municipios que carecen de botica. 

Noticia publicada en el Diario del Altoaragón