El Colegio de Farmacéuticos de Huesca ha organizado un intenso programa formativo que apuesta por abarcar todos los factores para una "piel sana y bonita" en las farmacias, "la puerta de entrada a la salud"
Ana Morales, dermatóloga del Hospital Miguel Servet, ha explicado los tratamientos innovadores en medicina estética. Tras el café, María José Cachafeiro y Anabel Albalá, farmacéuticas y nutricionistas ambas, la primera creadora de La Botica de Tete y la segunda fundadora y CEO de Pharmashop y de Healthy & Happy, han debatido bajo el título "Nutrir, ungir y dormir: 3 claves del Proaging".
Posteriormente, se ha desarrollado la mesa "¿Retinol? ¿Retinal? ¿Ácido Retinoico? ¿Bakuchiol?... ¡Qué lío!", moderada por Miguel Montero, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Zaragoza. Han intervenido Mónica Lizondo (CEO de Segle Clinical), Blanca Llácer (CEO de The Lab) y la antes citada Ana Morales. Ha cerraado la mañana Purificación Casas, doctora en Farmacia y farmacéutica comunitaria en A5 Farmacia, hablando bajo el título "Menopausia 360".
Tras la comida y el café con Embryolisse, las redes sociales han centrado la atención con la ponencia de Amaya Blanco y "El tamaño importa, pero no tanto".
La doctora Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha sostenido que la fotoprotección es el mejor antienvejecimiento. Antes de la clausura a cargo de la alcaldesa, Lorena Orduna, Rebeca Cebrián y la también oscense Loreto Ballarín han explicado las "Herramientas para fidelizar al cliente dermo".
Rebeca Cebrián asegura que la jornada nació de la "necesidad de traer actividades de formación a ciudades más pequeñitas que, a lo mejor, tenemos más difícil acceso a otras ciudades más alejadas con formaciones de calidad". Ha agradecido a los ponentes "referentes en dermocosmética que me echaran una mano, se vinieron para Huesca y estamos ofreciendo unas jornadas de muchísima calidad".
Precisamente, considera que la competitividad de las farmacias pasa por "aportar esa diferenciación y ese consejo que nos va a diferenciar de otros canales". Las sesiones han abordado el "antiaging" pero trascendiendo la venta de una crema dermocosmética, "con una manera más integral. Hoy en día, la esperanza de vida aumenta y queremos envejecer bien". Últimas tendencias en medicina estética, la menopausia que también es "intrínseca al proceso de envejecimiento", las redes sociales para divulgar el mensaje los profesionales sanitarios y el servicio diferencial desde las farmacias en el cuidado de la piel han configurado las temáticas que ha programado el Colegio de Huesca.
Tomás Muret afirma una evolución: "Todos queremos estar bellos, todos queremos estar bonitos y al fin y al cabo nos han vendido que tenemos que estar perfectos, con una piel perfecta. Pero a lo que tenemos que ir es hacia un envejecimiento saludable", que se consigue "a través de una piel sana, que es verdaderamente hermosa y bonita. Y no sólo lo podemos conseguir mediante tratamientos cosméticos, que son muy importantes, sino también que ir rodeado de toda una serie de procesos que afectan al envejecimiento de la piel: dormir bien, protegernos de la exposición solar, protegernos de la contaminación, del estrés, saber tener una buena calidad del sueño, alimentación saludable, hacer deporte...Todos estos consejos ayudan, junto a los tratamientos, a tener una piel saludable y bonita. ¿Y dónde podemos aunar este conocimiento? En la oficina de farmacia, que son los expertos en la salud de la piel y de las personas".
Considera Muret que, desde la pandemia, la percepción ciudadana es que no se trata sólo de una dispensa de medicamentos, sino un "centro de salud que abarca muchísimos aspectos y donde la población va a que le resolvamos muchas dudas en medicamentos, pero también patologías, en piel, en alimentación, en ortopedia, en óptica. Vienen a buscar muchísimas soluciones, un buen servicio y asesoramiento". "Por eso estamos muy bien consideramos, nos valoran muchísimo", y también sucede lo mismo con las instituciones. "¿Qué podríamos hacer más cosas? sin lugar a dudas. Tenemos las manos abiertas a la administración para ayudar, colaborar y ayudar a bajar esas listas de espera en los centros de salud, en programas de detección de patologías precoces y en todo aquello que la administración y la población necesite".
Ángel Mas Farré asegura que el consumidor "requiere ciencia, que aquello que vaya a consumir tenga beneficios, que tenga los efectos deseados. Y eso no se consigue de otra manera que con ciencia, conocimientos, principios activos y evidencias. Antes era una farmacia de mucha rebotica y poco mostrador y ahora es todo lo contrario. Eso es gracias a la derma. Eso hace que seamos la puerta de entrada a esas consultas que no tienen que esperar, que no tienen que ir con cita y tenemos que estar abiertos para darlo al instante".
Diego Marro, responsable de Marrosalud, ha sido el único expositor provincial junto a cantidad de laboratorios. Valora, más allá de la muestra de sus productos, la oportunidad que representa la jornada para "actualizar conocimientos sobre cosmética, dermofarmacia, cuidado de la piel y mejorar el consejo que damos las farmacias".
Ha expuesto los productos de su propia marca que realizan en el laboratorio de España que distribuyen a más de cien farmacias. "Ahora buscan marcas más pequeñitas, más exclusivas, para diferenciarse de los grandes laboratorios, de las grandes marcas, y tener marcas que cuenten una historia diferente. Esa es la opción que ofrecemos".
"El valor diferencial de la farmacia respecto a otros establecimientos es contar con un profesional sanitario formado, que conoce bien la piel, la formulación y es un sitio ideal para preguntar sus dudas sobre salud". Marro la ha categorizado como "una puerta de entrada a la salud".
Además, hay un aprovechamiento de recursos naturales. Como en todos los sectores, "somos muy conscientes de la importancia de la sostenibilidad. En nuestra marca, todos los productos continene activos de origen natural. En concreto, la carrasca, un árbol tan de la península ibérica pero también de Huesca como la encina, cuya corteza tiene unas propiedades extraordinarias a nivel dermatológico, todo lo que son rojeces, eritemas, irritaciones... Hemos recuperado esta sabiduría ancestral para hacer estudios y ensayos clínicos para actualizarlo y lo presentamos en distintos usos dependiendo de las partes del cuerpo, sea en el culito del bebé o en las zonas íntimas".